24 de octubre, una ocasión para recordar la importancia de las bibliotecas
Para filóloga española Irene Vallejo, las bibliotecas son el refugio de la memoria humana, el encuentro de los sueños y de la rebeldía, la manera más eficaz para reducir las desigualdades. Por eso, cuando una biblioteca deja de existir o es destruida, es como si la humanidad se amputara un trozo de sí misma. Pasó cuando se incendió la Biblioteca de Alejandría, se destruyó la Biblioteca de Trípoli o, más recientemente, cuando se bombardeó la Biblioteca Nacional de Sarajevo en 1992. Parafraseando a Borges: ¿es una biblioteca esa luz que se apaga o una luciérnaga?
La Biblioteca se construye con los significados y representaciones que quienes la rodean y habitan le otorgan. Por eso, el Día de las Bibliotecas se convierte en una oportunidad para recordar que estas instituciones resultan fundamentales para la consolidación y preservación de la memoria. En Bogotá, por ejemplo, la Biblioteca Pública Virgilio Barco constituye un edificio representativo de la arquitectura colombiana contemporánea que integra en su estructura conceptos, recursos y materiales novedosos para su época, los años 2000.
De este modo, la construcción de La Barco ayudó a consolidar el proyecto que en 1998 se denominaría Red Capital de Bibliotecas Públicas y que hoy conocemos como BibloRed, Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá y que cuenta con 141 espacios de lectura.
En la biblioteca no solo hay libros, y cada día el número de recursos contenidos en ellas se hace más grande, siendo hoy cerca de seiscientos mil libros, películas, audiolibros, comics, entre otros, disponibles para toda la población de la ciudad. Una ciudad en la que cada localidad, tanto su espacio urbano como rural, cuenta con al menos una biblioteca abierta al público.
La era tecnológica y sus nuevas herramientas demandaron un espacio para la memoria y su resguardo que estuviera mucho más allá de lo físico. Fue así como en 2019, BibloRed hizo el lanzamiento oficial de la Biblioteca Digital de Bogotá, a la que se puede acceder desde cualquier parte del mundo y que cuenta con más de tres millones de recursos de acceso gratuito y enteramente digital.
Una biblioteca nunca es suficiente, cada espacio se construye en un entorno con necesidades específicas, por eso creamos la Biblioteca Pública del Deporte, especializada en deportes; la Biblioteca Pública FUGA, especializada en historia política de Colombia; y la Biblioteca Pública El Parque, diseñada para la primera infancia. Además, hemos llegado a espacios como las manzanas del cuidado e implementado espacios diferenciales, como la recientemente inaugurada Sala de Lectura Casa LGBTI Zona Centro.
La biblioteca, además, ha evolucionado al traspasar los límites de la lectura. La Sala LabCo, ubicada en la Biblioteca Gabriel García Márquez- El Tunal, donde los usuarios pueden explorar sus capacidades creadoras mediante herramientas eléctricas como pistolas de calor, caladora, mototool, atornillador automático e incluso ¡hay cámaras, grabadoras de voz, una miniconsola, impresoras 3D y una cortadora láser!
Encontrarse, dialogar, aprender y divertirse hacen parte de las cosas que en BibloRed sabemos se desarrollan en los espacios de lectura. Por ello, contamos con, en promedio, 700 eventos al mes, desde clubes de lectura y charlas hasta talleres de habilidades múltiples y sesiones de cuidado de huertas comunitarias.
En concordancia con el actual plan de lectura, escritura y oralidad Leer para la vida, BibloRed le sigue apostando a ampliar el acceso a los espacios de lectura en la ciudad, brindando cada vez más posibilidades y aprovechando cada oportunidad para acercar la biblioteca con todos sus componentes y beneficios a todos los habitante de la ciudad, ampliando sus espacios bibliotecarios y diversidad de materiales disponibles.
¡Visita las Bibliotecas públicas!
En esta conmemoración te invitamos a usar nuestro filtro de Instagram, en el que podrás descubrir todas las bibliotecas públicas que hacen parte de BibloRed, te invitamos a conocerlas y visitarlas, encuentra su ubicación dando click aquí.
Haz clic en la foto para ir a nuestro filtro:
Empoderar, construir y celebrar las bibliotecas que nos rodean nos permite cada día más #LeerParaLaVida