WhatsApp

BibloRed celebra el Día Internacional de las Bibliotecas

BibloRed celebra el Día Internacional de las Bibliotecas

Viernes, Octubre 21, 2022 - 11:50
El próximo 24 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Bibliotecas con espacios abiertos para la formación, el fomento y el fortalecimiento de la lectura, la escritura y la oralidad

El Día Internacional de las Bibliotecas se convierte en una oportunidad para recordar la importancia de las bibliotecas, espacios de transformación, participación y encuentro que resultan fundamentales para la consolidación y preservación de la memoria. 

Bogotá cuenta con 141 espacios de lectura que se han diversificado junto con la sociedad en un proceso que no se detiene. “Esperamos fortalecer más espacios para la lectura, entre 2022 y 2023, así como articular las 28 bibliotecas, 95 paraderos para libros para parques, las 12 biblioestaciones, los 3 espacios alternativos de lectura, el BibloMóvil, la Biblioteca Itinerante y la Biblioteca Digital de Bogotá. Las bibliotecas son de la comunidad y pretendemos fortalecer el proceso de apropiación por parte de los ciudadanos”, expresó el director de Lectura y Bibliotecas – BibloRed, Rafael Tamayo.

De esta forma, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, avanza con la ampliación de nuevos espacios para la lectura, actividades culturales y de formación, así como una destacada oferta bibliográfica para favorecer el acceso de los ciudadanos a temas de interés. 

Prográmate y celebra con BibloRed el Día Internacional de las Bibliotecas visitando los Centros de Interés, participa en los clubes de edición comunitaria y lectura disponibles en las bibliotecas de la capital y disfruta con los recorridos 3D por cinco de nuestras Bibliotecas Públicas. 

Visita 4 Centros de Interés en Bibliotecas Públicas de Bogotá:

- Centro de interés Biblioteca Pública Virgilio Barco

- Centro de Interés Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

- Centro de Interés Biblioteca Pública Néstor Forero Alcalá

- Centro de Interés Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo

Recorrido por el sistema de cable en Ciudad Bolívar 

Los usuarios podrán acceder al sistema de TransMiCable por la Estación Principal en el Portal El Tunal y disfrutar de un recorrido total de 3,34 kilómetros en 13,5 minutos por Ciudad Bolívar acompañado de lectura a través de los códigos QR ubicados en buses troncales, zonales, alimentadores y el TransMiCable que permitirán a las y los pasajeros acceder a contenidos disponibles en la Biblioteca Digital de Bogotá, una oportunidad para acercarse a la lectura y disfrutar de millones de contenidos desde el Sistema Integrado de Transporte Público, gracias a la estrategia “Lecturas en Movimiento”.

Club de edición comunitaria: Para que un libro prevalezca

 Continúa la ruta por las posibilidades que ofrece el universo creativo de los libros, aprendiendo más acerca de los formatos, dimensiones y formas de encuadernado. Acompañaremos todo el proceso de armado y creación de contenido, con una de las técnicas artísticas más maravillosas, el grabado. No te pierdas ninguna de las sesiones del Club, y sé parte de un proceso en el que la creación e intereses individuales se ven reflejados en un libro que se construye en colectivo.

Biblioteca Pública de la Participación Ciudadana 
29 de octubre a las 2:30 p.m.

Biblioteca Pública Virgilio Barco
27 de octubre a las 3:00 p.m.

Conoce otros clubes de lectura haciendo clic aquí 

Recorridos 3D en nuestras 5 Bibliotecas Públicas 

Los amantes de la literatura podrán conocer las bibliotecas Virgilio Barco, Julio Mario Santo Domingo, Carlos E. Restrepo, El Tintal Manuel Zapata Olivella y El Tunal Gabriel García Márquez. Todo, sin salir de casa.

Perderse entre los anaqueles llenos de libros, descubrir las historias que guardan los pasillos y deleitarse con arquitectura de primer nivel sin salir de casa, es posible gracias a los nuevos recorridos 3D que la Red Distrital de Bibliotecas Públicas pone a disposición de sus usuarios, una opción que estará disponible para todos.

-https://www.biblored.gov.co/bibliotecas/biblioteca-virgilio

-https://www.biblored.gov.co/bibliotecas/biblioteca-julio-mario

-https://www.biblored.gov.co/bibliotecas/biblioteca-restrepo

-https://www.biblored.gov.co/bibliotecas/biblioteca-tintal

-https://www.biblored.gov.co/bibliotecas/biblioteca-gabriel-garcia-marquez 

Formación para mediadores- Método Dance a Book 

La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed continúa trabajando para que los niños y las niñas de la ciudad acojan la lectura como parte de su proceso de desarrollo. Cerca de 24 mediadores emprendieron el proceso de formación a través del método Dance a Book, una colaboración entre la coreógrafa y profesora de danza Sophia Färlin-Månsson y la Biblioteca Estatal de Uppsala, Suecia. Gracias a la alianza entre la Alcaldía Distrital de Bogotá y la Embajada de Suecia hace posible que los mediadores de BibloRed reciban formación en novedosas formas de promoción de lectura para la infancia. 

Las actividades de formación se llevarán a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Bibliotecas:

  • El lunes 24 de octubre, de 10:00 a.m. a 12:00 pm en la Biblioteca El Tunal se llevará a cabo un taller presencial con la coreógrafa y profesora de danza Sophia Färlin-Månsson alrededor del método Dance a Book, en el que participarán 41 mediadores inscritos de BibloRed e Idartes. Esta sesión contará con traducción simultánea. 
     
  • El martes 25 de octubre en la Biblioteca El Tintal se realizará un taller y mentoría con niños pertenecientes al laboratorio Nidos de Idartes. Esta sesión contará con traducción simultánea. 
     
  • El jueves 27 de octubre, de 5:30 p.m. a 7:00 pm presenciaremos la ceremonia de graduación de los mediadores participantes en la residencia de la embajadora en Bogotá.