WhatsApp

Mario Benedetti, escritor uruguayo / Foto: LM Neuquén
Mario Benedetti, escritor uruguayo / Foto: LM Neuquén

Recordamos el natalicio de Mario Benedetti con sus mejores poemas de amor

Viernes, Septiembre 13, 2024 - 15:30
Consulta el catálogo físico de BibloRed y la Biblioteca Digital de Bogotá para conmemorar al “poeta más querido de América”.

Este 14 de septiembre, y bajo el marco de la celebración de Amor y Amistad en gran parte de Latinoamérica, en BibloRed queremos conmemorar el natalicio 104 de Mario Benedetti; el reconocido escritor uruguayo que fue uno de los más laureados en la ‘Generación del 45’ produciendo más de 80 libros en los que se destacaron contenidos de cuento, novela, poesía, ensayo, canción, teatro y crítica cinematográfica. 
 

Benedetti tuvo una vida política controvertida en Uruguay por sus posturas radicales, por lo que tuvo que exiliarse en Buenos Aires en el año 1973 tras el estallido social en su país. También vivió en Perú y Madrid; pero fue en Cuba donde encontró su lugar en el mundo para continuar con el legado literario.

 

También fue periodista y escritor de varios géneros, pero fue la poesía lo que más encumbró su obra (luego de ser el primer traductor en español de Franz Kafka) haciendo énfasis en relatos y dramas de amor que a la postre se fueron exponiendo en poemas cortos y largos. Por ende, te compartimos tres de ellos en este fin de semana de amor y amistad.

 

Te puede interesar: Celebra amor y amistad en los  Paraderos Paralibros Paraparques de BibloRed

 

Viceversa
 

“Tengo miedo de verte, necesidad de verte, esperanza de verte, desazones de verte. Tengo ganas de hallarte, preocupación de hallarte, certidumbre de hallarte, pobres dudas de hallarte.
 

Tengo urgencia de oírte, alegría de oírte, buena suerte de oírte y temores de oírte.

O sea resumiendo, estoy jodido y radiante, quizá más lo primero que lo segundo y también viceversa”.

Enamorarse y no
 

“Cuando uno se enamora las cuadrillas del tiempo hacen escala en el olvido, la desdicha se llena de milagros, el miedo se convierte en osadía y la muerte no sale de su cueva. Enamorarse es un presagio gratis, una ventana abierta al árbol nuevo, una proeza de los sentimientos, una bonanza casi insoportable y un ejercicio contra el infortunio.
 

Por el contrario desenamorarse es ver el cuerpo como es y no como la otra mirada lo inventaba, es regresar más pobre al viejo enigma y dar con la tristeza en el espejo”.
 

Te quiero

* Del poemario “Poemas del alma”

 

“Tus manos son mi caricia, mis acordes cotidianos, te quiero porque tus manos trabajan por la justicia.


Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo y en la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.
 

Tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada, te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía, tu boca no se equivoca, te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo y en la calle, codo a codo somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero y tu paso vagabundo y tu llanto por el mundo, porque sos pueblo te quiero”.

 

Los libros más recordados de Benedetti son: La tregua (1960), novela que fue llevada al cine en 1974 y fue nominada al Óscar a mejor película extranjera; Gracias por el fuego (1965), La Muerte y otras Sorpresas (1968), Primavera con una esquina rota (1982) y Andamios (1996). Estas y más obras del uruguayo las puedes encontrar en el Catálogo Físico de BibloRed y la Biblioteca Digital de Bogotá.