WhatsApp

 La Biblioteca Pública Venecia Pablo de Tarso ya tiene su propia huerta

La Biblioteca Pública Venecia Pablo de Tarso ya tiene su propia huerta

Miércoles, Septiembre 1, 2021 - 17:27
Te invitamos a conocer una de las nuevas huertas de BibloRed: Huerta la Chupkúa de Venecia

La Red Distrital de Biblioteca Públicas de Bogotá tiene espacios verdes abiertos, lugares en los que los ciudadanos y ciudadanas pueden acercarse, conocer y contribuir a la creación de huertas urbanas que permiten constituir comunidades más sostenibles. 

Uno de estos puntos huerteros se encuentra ubicado en Tunjuelito, específicamente en la Biblioteca Pública Venecia Pablo Tarso, donde se dio apertura a un rincón verde bajo el nombre de La Huerta la Chupkúa de Venecia. Chupkúa significa cuerpo de agua o humedal en lengua muisca, y hace referencia a los inicios del barrio Venecia, construido en 1958 sobre un humedal.

Este místico nombre nació bajo la idea de los habitantes de la localidad, quienes lo eligieron durante el cumpleaños #40 de la Biblioteca Venecia. Este proceso comunitario empezó a desarrollarse a partir de mayo del 2021, cuando la junta de acción comunal del barrio les permitió empezar las labores de sembrado y recolección de residuos. 

Desde allí se viene generando un proceso con niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, quienes todos los viernes a las 2:00 p.m., tienen la oportunidad de ir a la huerta, conocer y sembrar. July Garzón, mediadora de lectura de la biblioteca, afirma que la idea de activaciones como esta es poder concientizar a la comunidad del proceso de crear vida desde cero. 

Entre todos y todas están formando una comunidad que recicla, organiza los residuos orgánicos y trabaja en equipo para que en unos meses se vean los resultados en las plantas sembradas. De igual forma, este proceso lleva consigo un sinfín de saberes tradicionales, lecturas y conocimientos compartidos que hacen imperdible la experiencia de sembrar. 

Te invitamos a que conozcas todos los espacios huerteros de BibloRed, consulta alguno de ellos aquí. También puedes seguir nuestra programación en nuestro portal www.biblored.gov.co