WhatsApp

“La letra con sangre entra” nueva reedición del libro de Emilia Pardo Umaña

“La letra con sangre entra” nueva reedición del libro de Emilia Pardo Umaña

Martes, Octubre 18, 2022 - 14:36
Como parte de la colección Bogotá ‘Leer para la vida’ de BibloRed se hace una compilación de columnas de Emilia Pardo realizada 23 años después de su muerte

El próximo 21 de octubre a las 6:00 p.m. en la Biblioteca Pública FUGA se hará el lanzamiento de la reedición del libro La letra con sangre entra, un espacio perfecto para conocer Bogotá a través de los más de 30 años de carrera periodística de Emilia Pardo Umaña.

La primera edición de La letra con sangre entra fue publicada en 1984 y constituye la selección de artículos, reportajes y crónicas realizada por Rosario del Castillo Pardo (Camándula), periodista colombiana y sobrina de Emilia, que recogió en este libro un breve panorama de los artículos más destacados de su tía en 30 años de carrera periodística. La novedad de esta publicación se encuentra en algunas notas de contexto escritas por Andrés Ospina que ayudan al lector contemporáneo a ubicar personajes, situaciones y fechas claves de la Bogotá por la que Emilia se movía. 

Esta compilación gira alrededor de una mirada íntima y familiar de Emilia que se complementa con el epílogo a cargo del periodista Mario Jursich, una semblanza sobre la carrera periodística de Emilia con datos históricos que nos dan a entender su importancia y la pasión con que vivía su oficio.

“Para presentar la versión impresa del libro La letra con sangre entra tendremos una jornada de lectura colectiva de las columnas de Emilia acercándonos mediante su legado a la mirada con la que relató las calles y carreras que la vieron pasar. El espacio será mediado por Estefanía Almonacid, escritora que nos contará su relación con la periodista. Una conversación abierta sobre el legado de Emilia”, afirmó el director de Lectura y Bibliotecas- BibloRed, Rafael Tamayo.

La carrera periodística de Emilia inició cuando ingresó a El Espectador en 1934. Para entonces su labor era conseguir información sobre los eventos sociales de la élite capitalina y generar contenido para la página de “información femenina”, lo que incluía dar recetas gastronómicas, consejos de puericultura, claves para el cuidado personal y noticias de moda. Sin embargo, ella decidió ir más allá, convirtiendo las noticias ligeras en un formato y vehículo de crítica social. De hecho, contrario a lo que pueda pensarse, fue la única mujer que logró una presencia constante en la página editorial de ese diario durante los años 30.

Emilia forjó una identidad moderna y se consolidó como una opinión preponderante respecto a asuntos políticos y sociales dentro de un mundo puramente masculino. El sarcasmo, la sátira y la mordacidad con que escribía la hicieron destacar. Se cree que el archivo de sus artículos alcanza los cuatro mil, muchos de ellos aún sin descubrir.

Prográmate con el lanzamiento del libro 

El evento de lanzamiento tendrá lugar el viernes 21 de octubre a las 6:00 p.m. en la Biblioteca Pública de la FUGA, ubicada en la carrera 3 #10-27 en el barrio La Candelaria. Los asistentes recibirán un ejemplar del libro con algunas páginas marcadas, a modo de oráculo, en donde descubrirán imágenes de Bogotá que persisten o que se extinguieron pero que conservan en la memoria de los libros. 

La colección Leer para la vida es un proyecto editorial que se ha dedicado a reivindicar y dar nueva vida al patrimonio bibliográfico que de una u otra forma involucra, relata y toca a Bogotá con su cultura e inmenso legado. Además de literatura, esta colección incluye diferentes áreas temáticas desde las que se ha abordado o comprendido Bogotá: historia, periodismo, música, arquitectura, urbanismo, narrativa gráfica, humor y mucho más. Todas las reediciones pretenden brindar a sus lectores la posibilidad de recorrer la ciudad a través del tiempo y el espacio mediante perspectivas múltiples y sorprendentes.  

Revivir relatos y escritoras que nos permiten viajar en el tiempo a través su mirada diversa hace parte de #LeerParaLaVida.