WhatsApp

La Biblioteca Pública Puente Aranda, un espacio de diálogo y escucha para la comunidad

La Biblioteca Pública Puente Aranda, un espacio de diálogo y escucha para la comunidad

Jueves, Mayo 25, 2023 - 15:26
Disfruta de este recorrido sonoro por la historia y saberes de la Biblioteca Pública Puente Aranda Néstor Forero Alcalá en un nuevo episodio del pódcast BibloRed Resuena

BibloRed Resuena llega a la Biblioteca Pública Puente Aranda Néstor Forero Alcalá: conoce su historia, actividades y saberes que la convierten en un espacio de diálogo y escucha para toda la comunidad de la localidad, en este nuevo episodio del pódcast de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá.

Transcripción

Créditos

Entrevistadas: Doris Parra y Gladys Sánchez, usuarias invitadas.
Invitada especial: Milena Adriana Valencia Torres, coordinadora de la Biblioteca Pública Puente Aranda Néstor Forero Alcalá.
Presentadores: Isabel Salas y Fernando Guasca, del equipo de comunicaciones de BibloRed
Guion y producción: David Fernando Rocha, productor de audio y podcaster de BibloRed.
Dirección: Isabel Salas, líder del equipo de comunicaciones de BibloRed.

—-------------------------------------

Cabezote: Este es un podcast de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed.

Todas las historias son posibles con la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá. BibloRed Resuena para transformar tus días.

Fernando Guasca: Les damos la bienvenida a nuestro magazine de las Bibliotecas de Biblored, BibloRed Resuena. Isabel Salas, de nuevo en un nuevo espacio de lectura, ¿cómo estás?

Isabel Salas: Hola Fer, todo muy bien acá en esta biblioteca preciosa, tremendamente acogedora. Hoy nos encontramos desde la Biblioteca Puente Aranda, Néstor Forero Alcalá. Esta biblioteca, la Biblioteca Pública Puente Aranda, está ubicada en la calle 4ª, número 31 de 30. Pero ¿se llega fácil? ¿Llegaste fácil hoy?

Fernando Guasca: Supremamente fácil, es más, ubiquémonos desde la Ruta de Transmilenio, en la troncal de Norte Quito Sur o Carrera 30, y la estación puntual en la que se deben bajar en la estación de Comuneros. Salida sur, toman en este caso hacia el occidente, cuatro cuadras a la derecha y ahí se van a encontrar primero con el Parque Puente Aranda y segundo se van a encontrar con la Alcaldía Local de Puente Aranda de la que compartimos infraestructura. Y ahí está ubicada la Biblioteca Pública Néstor Forero Alcalá de Puente Aranda.

Isabel Salas: Bueno, muy bien, súper fácil de llegar, entonces acá los esperamos. Recuerden que los horarios es de martes a sábado de 8 de la mañana a 5 de la tarde y pues los domingos, los lunes y los festivos no hay atención como en nuestras bibliotecas de barrio, pero bueno la biblioteca siempre está acá disponible para todas las personasque quieren acercarse a los libros y a las diferentes actividades que se llevan a cabo. Esta biblioteca, Fer y todos los que nos escuchan, existe desde 1985.

El 25 de febrero, exactamente, se inauguró gracias a una alianza entre la Secretaría de Gobierno y lo que en ese entonces se denominaba o se llamaba el Sistema Metropolitano de Bibliotecas del Distrito especial de Bogotá y bueno pues para que esta biblioteca fuese posible como muchas otras pues estuvieron a cargo de las alcaldías menores en ese momento y desde el 2001 es decir desde que existe BibloRed, la red distrital de bibliotecas públicas de Bogotá, esta biblioteca hace parte de la red.

Fernando Guasca: Biblioteca Néstor Forero Alcala pero ¿cómo así? Hay ahora gente que tal vez no conozca quién es o quién fue Néstor Forero Alcala pues vamos a contarles un poquito. Este señor, Néstor Forero Alcalá, sociólogo y egresado de la Universidad Nacional, él murió exactamente el 25 de febrero de 1985, él fue Secretario de Educación de Bogotá, pero también fue un líder educativo que fundó varios colegios en el Distrito.

Y pues hoy en día esos colegios también llevan su nombre, al igual que esta biblioteca pública, que básicamente también hizo parte de ese gran esfuerzo administrativo y de gestión que hizo Néstor Forero Alcalá en el Distrito.

Isabel Salas: Sí Fer, bueno esta biblioteca tiene una gran acogida entre los habitantes del barrio de la localidad, en promedio al año se reciben más de 28.600 usuarios que están visitando y están haciendo uso de los diferentes servicios que tiene la biblioteca, porque además hay que decir la colección de esta biblioteca particularmente es de alrededor de 11.000 ejemplares, acá pueden encontrar libros informativos, literatura para niños, niñas, jóvenes, adultos y también material audiovisual.

Fernando Guasca: En cada rincón hay un contenido porque es una biblioteca digamos así pequeña pero eso sí está cargada de información y de contenidos muy interesantes para todos los visitantes bueno pero pues que mejor que sea su coordinadora la que nos cuente más acerca de la biblioteca pública Néstor Forero alcalá de Puente Aranda y también pues que la hace diferente. Bueno Milena pues contemosle por favor a los que hace especial a la Biblioteca Pública Puente Aranda Néstor Forero Alcalá.

Milena Valencia: La Biblioteca Pública Puente Aranda Néstor Forero Alcalá es un espacio acogedor, quizás por su espacio, porque es pequeñita, hace que sea un lugar familiar, donde todas las personas nos conocemos y a través de la lectura y los procesos comunitarios hemos tejido una comunidad que se acerca activamente a la biblioteca, a todas las actividades que se genera.

Isabel Salas: Y hablemos precisamente de las actividades, Milena, ¿cuáles son las actividades que se llevan a cabo en esta biblioteca y cuáles son precisamente las que tienen mayor acogida entre los y las usuarias?

Milena Valencia: Nuestro programa Bandera es el club de persona mayor. Tenemos este programa todos los jueves a las 10 de la mañana al cual participan muchísimas señoras de la comunidad. Son muy participativas, ha sido muy acogido este programa desde hace muchísimos años. De igual manera tenemos la Hora del Cuento, que se realiza los días a las 3 de la tarde y tenemos una actividad que se realiza con la huerta. Estamos haciendo una huerta literaria en Biblio Vida, letras que florecen, es el nombre. Se realiza los sábados cada 15 días a las 10 de la mañana. Esta es una actividad ya más familiar en que las personas pueden participar de los diferentes procesos huerteros a través de la literatura.

Fernando Guasca: Bueno, hay unos procesos muy bonitos que he tenido la fortuna de acompañar y tienen que ver con las personas que están en condición de habitabilidad en la calle. Hablemos un poquito de esos procesos que se hacen con ellos.

Milena Valencia: Nosotros acompañamos diferentes actividades que se realizan con personas en condición de habitabilidad en calle, con personas que están en procesos de inclusión y personas que están en habitabilidad. Nosotros digamos que tenemos la oportunidad por la localidad, la ubicación que tiene, tenemos este fenómeno en el momento muy fuerte.

Tenemos la posibilidad de acompañarlos tanto en la institución como en el lugar donde habitan, hemos visitado sus hogares, digámoslo de esta manera, y llevado un pedacito de la biblioteca a estos espacios. Son actividades que son muy bien recibidas por esta comunidad, son espacios de diálogo, de escucha, quizás por eso ha sido como una fortaleza trabajar con este tipo de población.

Isabel Salas: Bueno y efectivamente creo que una de los diferenciales y fortalezas de esta biblioteca es precisamente ese trabajo comunitario, pero también las articulaciones que tienen con diferentes entidades, colectivos, organizaciones y demás. Hablemos un poquito también de eso, Milena.

Milena Valencia: También trabajamos con instituciones que están con niños en restitución de derechos, en protección. Tenemos dos espacios, uno que en la localidad de Puente Aranda y otro en la localidad de Mártires. También trabajamos con bibliotecas comunitarias, con instituciones educativas, llevando los espacios y las actividades de la biblioteca, pero también invitándolos a que vengan y conozcan nuestra biblioteca, ya que es donde se encuentran todas las actividades, todos los servicios, invitándolos a conocer los otros espacios bibliotecarios, que trabajamos con los colegios que están cercanos a la biblioteca, participamos en ferias de servicios y en otras actividades que nos invitan a las instituciones para llevar la oferta bibliotecaria.

Fernando Guasca: De hecho, hasta la misma parroquia que está muy cerca también trabaja articuladamente con la biblioteca.

Milena Valencia: Sí, en ocasiones también hemos tenido actividades en ferias que realizan en Parque, hemos tenido la oportunidad de acompañar y participar de igual manera, un grupo Scout que visita el Parque Galeano, la biblioteca, también en ocasiones visitan la biblioteca y están interesados en apoyarnos en la huerta bibliotecaria.

Fernando Guasca: Bueno pues Milena, bueno ahora por todo ese trabajo que construyes aquí con tu equipo y con tu proyecto bibliotecario, y pues vamos a seguir recorriendo la biblioteca y también conociendo esos procesos que se desarrollan aquí, muchas gracias.

Milena Valencia: A ustedes muchas gracias por venir y conocer nuestro espacio y las actividades y programas que tenemos para toda nuestra comunidad.

Isabel Salas: Bueno, ahora precisamente nos encontramos con una de las usuarias más activas de esta biblioteca, se trata de Doris Parra. Doris, bienvenida y cuéntanos por favor desde hace cuanto tú visitas esta biblioteca, ¿cuáles son las actividades que más te gusta realizar?

Doris Parra: ¿Cómo están? Yo participo más o menos hace dos años, me gusta venir a las actividades, sobre todas las de Laura, y al curso de cocina porque nos enseñan cosas extraordinarias.

Tenemos un club que se llama el club de la tercera edad donde nos reunimos, hablamos, nos enseñan ortografía, nos enseñan punto y coma, todo eso es lo que nosotros no aprendimos en nuestra época porque en nuestra época no había estudio para nosotros, las mujeres hacía hasta avanzada edad.

Fernando Guasca: Señora Doris, ¿hace cuánto conoció la biblioteca y cuál es esa actividad favorita que más le gusta hacer y a la que incluso convoca a sus amigos, a sus conocidos?

Doris Parra: Hace dos años, casualmente por una amiga que me dijo que bajara a la biblioteca, que allá hacían cursos. La actividad que más vengo es a la actividad de Laura, donde ella nos enseña cosas de historia, de épocas antiguas, anteriores. Hay otro curso que es de cocina actual que es cocina soviética con químicos para mirar la redacción de los químicos y esas son las actividades a las que yo vengo actualmente. 

Isabel Salas: Bueno maravilloso, ya está que he antojado también de esas actividades me va a tocar agendarme y venir a acompañarlas pero tú nos tienes además un recomendado de qué queremos hablar qué le vamos a recomendar hoy a las personas que nos escuchan.

Doris Parra: Sí señora, pues nosotros aquí como es un nos enseñan a leer y tengo recomendado El Principito, que es una obra muy bonita, muy ejemplar tanto para niños como adultos, donde nos enseñan las diversidades de la vida y apreciar lo que tenemos en cosas muy pequeñas, a valorar todas esas cosas pequeñas para un futuro me parece muy interesante.

Fernando Guasca: Fabuloso recomendado, señora Doris, y bueno, pues muchas gracias y siga disfrutando de su club, siga disfrutando de su biblioteca.

Fernando Guasca: En pocos minutos hemos conocido un montón de cosas que se desarrollan aquí en la biblioteca.

Isabel Salas: Sí, Fede, increíble. Me encanta cuando los usuarios nos antojan de las experiencias que viven y que antojan, por supuesto, a todos los que nos escuchan. Además que esta biblioteca es como un oasis, ¿no?

No solo para las personas mayores, también para los niños, para los jóvenes, para las personas que en habituabilidad de calle como ya lo escuchamos y además porque esta es una zona muy industrial, ¿no? entonces como que hay muchas empresas, industrias, talleres, etcétera, así que bueno, la biblioteca se convierte en un lugar de tranquilidad, en un lugar seguro, en un lugar de afectos, en un lugar donde no solo por supuesto se lee o se escribe, sino que también se comparte. Experiencias como las que nos contaban, pues se viven todos los días, así que maravilloso el aporte siempre de las bibliotecas públicas.

Fernando Guasca: Claro que sí, lo que más me gusta es que es ese espacio de integración, ese espacio de social o resocialización también, porque uno creería no, solamente están pues las personas que salen de su casita y se van a leer como un hobby, pero pues también están esas personas que buscan una segunda oportunidad en esta sociedad. 

Isabel Salas: Así es Fer y bueno, ahora vamos a escuchar el recomendado de la biblioteca digital de Bogotá.

David Rocha (recomendado BDB): Y llega este recomendado de la biblioteca digital de Bogotá, ¿yo celoso? Los celos son un tema complicado en los niños, sobre todo con la llegada de sus nuevos hermanos. En este cuento se plantea con humor las reacciones de un niño ante la llegada de su hermanita a casa. Este es un texto que hace que el lector tome conciencia de este tema e invitan a la reflexión desde una mirada positiva descubriendo que el amor de hermanos lo supera todo. Un recomendado para que lea por estos días.

Fernando Guasca: Y regresamos en BibloRed Resuena. Bueno, Isa, hablemos de las actividades más populares que tiene la biblioteca pública, Puente Aranda Néstor Forero Alcala. Como lo mencionaba nuestra invitada, pues el Club de Adulto Mayor es uno de sus espacios favoritos de la comunidad que visita la biblioteca, pero también la hora del cuento, no solo para grandes, sino también para las niñas y los niños que habitan la localidad. Y bueno, pues es que, como lo mencionaba, pueden asistir todos los integrantes de las familias. También, pues, digamos que está la oportunidad de sembrar en un espacio bastante nuevo, estuve pues hace poco, de hecho cuando se hizo como su inauguración oficial tuvo la participación y el acompañamiento en este caso del Jardín Botánico y es esta huerta o ecohuerta llamada Biblovida, letras que florecen, esa es una de las actividades más populares y de hecho que está recibiendo mucha aceptación por parte de la comunidad.

Isabel Salas: Super hecho, al llegar a esta biblioteca, lo primero que nos encuentra es precisamente el resultado de este ejercicio en su fachada, así que eso hace que además la biblioteca sea muy llamativa, que invite además a la participación y que pues como ya decíamos, sea ese oasis maravilloso. Pero bueno, también en esta biblioteca particularmente ocurre el club de ficción, los de mentes pensantes, en los que participan, precisamente, ciudadanos y ciudadanas en habitabilidad de Cachi o pues en alto riesgo de estarlo. Así que bueno, esto creo que es un aporte fundamental para la comunidad, para la localidad, para sus alrededores y, por supuesto, también se llevan a cabo las actividades de Leo con mi bebé, con niños y niñas del Jardín Infantil Las Violetas, que es además un jardín infantil del ICBF.

Fernando Guasca: Bueno, nuestros espacios alternativos de lectura también están obviamente con ese faro que es la Biblioteca Pública Puente Aranda y para eso pues tenemos digamos esa extensión en espacios como el Paradero, Paralibro Paraparque de Ciudad Montes, que además de todos es un parque muy lindo, bastante grande para esta localidad y muy bonito y pues bueno, ahí está. También está el Paradero Paralibro Paraparque El Jazmín, está el PPP de Puente Aranda, La Fragua, y hace poco estamos estrenando este espacio, el paradero paralibro para Parque Santa Isabel.

Importantísimo para destacar, en estos espacios también se trabaja con algunas instituciones con población en condición de vulnerabilidad, para eso está el Centro Día, están los hogares de paso, el Centro Proteger, el Centro Crecer, la Plaza de Mercado, sobre todo la Plaza de Mercado de Puente Aranda que también tiene su espacio de lectura ahí tenemos mediadores territoriales y una actividad muy bonita que se hace, digámoslo así, paulatinamente, con el teatro Ditirambo, que es una de esas instituciones con la que se tiene ahí también una articulación muy bonita.

Llega el momento de conocer más recomendados y más de nuestros usuarios. Tenemos a la señora Gladys Sánchez. Señora Gladys, bienvenida a BibloRed Resuena, ¿cómo está? 

Gladys Sánchez: Bien, muchas gracias.

Fernando Guasca: Bueno, señora Gladys, ¿Cómo conoció la biblioteca? 

Gladys Sánchez: Pues por invitación de una amiga, que hacíamos gimnasia, entonces yo le dije que aquí asistía y me invitó para la biblioteca. Hace diez años más o menos estamos asistiendo a la biblioteca, a este taller que hacen los jueves, de 10 a 12 ha sido bastante

bueno porque hemos aprendido muchos temas. Nos hemos documentado de muchas ideas, de muchos conocimientos, ha sido muy práctico también, hemos tenido también salidas y es muy agradable también por solamente el hecho de socializarnos con las demás señoras que llegan acá al taller, entonces es un espacio muy bueno.

Isabel Salas: Maravilloso, de hecho acá estábamos nosotros viendo un poquito de la actividad que se estaba llevando acá, hoy es por supuesto como comparten ustedes como usuarios y usuarias de la biblioteca, sus conocimientos, saberes y demás, y tremendamente interesante lo que ocurre ahí. Tenías una actividad que nos quisieras recomendar de todas las que conoces y asistas de la biblioteca. ¿Cuál es esa actividad a recomendar?

Gladys Sánchez: Pues principalmente este taller de los jueves me parece que ha sido muy bueno porque todas las facilitadoras, todas las personas que lo han conducido lo han hecho de una manera muy buena, muy lúdica, muy metódica, bastante bueno. También estamos asistiendo ahoritica los días martes a uno que se llama Ciencias de Cocina que ha sido también aparte de teórico también ha sido práctico nos ha inquietado bastante en todas nuestras ganas de por aprender y a partir de la ciencia pues llegamos a un oficio que normalmente hacemos que es la cocina entonces pues nos trae como muchos intereses que podemos llegar a desarrollar.

Fernando Guasca: Todos aprender de cocina desde las bibliotecas públicas de Bogotá, señora Gladys muchísimas gracias y siga disfrutando de su biblioteca.

Gladys Sánchez: Bueno muchísimas gracias a ustedes feliz día.

Fernando Guasca: Hay un montón de cosas por contar, un montón de cosas por aprender y un montón de cosas por recomendar en Biblored Resuena con el paso de cada uno de nuestros usuarios y de nuestros colaboradores de bibliotecas.

Isabel Salas: Por supuesto siempre es una alegría poder visitar nuestros espacios de lectura, conocer a los y las usuarias, así que bueno, un nuevo recorrido por las bibliotecas públicas. Y bueno, antes de despedirnos, Fer, la pregunta de estos episodios, ¿cuál es el libro recomendado en esta oportunidad?

Fernando Guasca: recurría a los clásicos, era una tarea que pues me propuse incluso desde el año pasado en este programa,pero pues en este caso El Príncipe de Maquiavelo, super clásico, lo tenía ahí como en el estante y decidí un día bajarlo, abrirlo y pues de nuevo alimentarme de todo ese conocimiento, que desde hace tanto tiempo se entregó a la humanidad, me parece que es un gran documento para leer para la vida, en este caso.

Isabel Salas: Bueno, pues qué interesante, Fernando, yo es un autor que no he leído, así que, bueno, con esa perspectiva que planteas, creo que puede merecer la pena darle una leidita, más que uno lo puede leer con otros ojos, como tú dices, ¿no? Y siempre los libros tienen esa maravillosa posibilidad. Yo no he terminado porque empecé un libro que está bien gordito, se llama El año del pensamiento mágico, un libro muy muy bello de una escritora y periodista que se llama Joanne Didion.

Es un libro muy bonito y emocionalmente bastante fuerte porque esta mujer hace parte como de su historia de vida real, relata de una forma muy autobiográfica y muy bella la muerte de su esposo y también los padecimientos de salud de su hija que se dan como al mismo tiempo uno seguido del otro. Entonces tiene un nombre que a mí me llama mucho la atención porque es el año del pensamiento mágico ante una situación que podría ser como el año quizá más trágico de la vida de esta mujer. Entonces nada, es bellísimo. Voy como por la mitad así que espero terminarlo pronto. Súper recomendada para quienes lo quieran leer.

Fernando Guasca: Podemos intercambiar libros en nuestro siguiente episodio.

Isabel Salas: Me parece una gran idea Fer, muchas gracias entonces por escucharnos a todos los que hoy nos acompañan o que nos estén acompañando en cualquier día que nos estén escuchando y pues bueno nos vemos desde una próxima biblioteca.

Fernando Guasca: Ya lo saben, si quiere conocer todos nuestros espacios de lectura y además quiere recorrerlos con nosotros, pues visite nuestro portal web www.biblored.gov.co, nuestra sección de Biblored Podcast, donde encontrará cada uno de estos recorridos por las diferentes bibliotecas de la red. También, aparte de nuestro portal, nos pueden encontrar en las diferentes plataformas de audio. Hasta aquí llega este Biblored. Hasta pronto, Isa.

Isabel Salas: Hasta pronto, Fer.

Cierre: escucha y descarga todos nuestros pódcast y contenido de audio en la sección BibloRed Podcast en www.biblored.gov.co.

Descarga y escucha este episodio haciendo clic aquí

Acompaña en este recorrido sonoro a Isabel Salas y Fernando Guasca, del equipo de comunicación de BibloRed, quienes te contarán cada uno de los detalles y valores que hacen especial a esta Biblioteca Pública: sus Clubes de lectura para adultos mayores, las articulaciones con colegios, los trabajos con los habitantes del barrio Veraguas y su huerta comunitaria.

Asimismo, en este episodio podrás escuchar la voz de su coordinadora, Milena Valencia, quien destaca cada uno de los valores de la Biblioteca Pública Puente Aranda Néstor Forero Alcalá.

Recuerda que, si quieres conocer toda la programación de este espacio de lectura de BibloRed, puedes visitar la página www.biblored.gov.co o estar pendiente de nuestras redes sociales.

BibloRed Pódcast trae una recomendación para ti

Escucha la historia, actividades destacadas y la voz de los protagonistas de la Biblioteca Pública El Parque, en este episodio de BibloRed Resuena. Disponible en Spotify, Google Podcast, Apple Podcast y www.biblored.gov.co.