WhatsApp

¡Noviembre biodiverso en la Sala LabCo!

¡Noviembre biodiverso en la Sala LabCo!

Martes, Noviembre 1, 2022 - 15:54
Llega la programación de la Sala LabCo de BibloRed en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal ¡Agéndate para las mejores actividades biodiversas!

En la Sala LabCo de BibloRed, ubicada en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez -El Tunal, tenemos actividades creativas de entrada libre para personas de todas las edades. Podrás encontrar desde la exploración de últimas tecnologías, socialización de saberes ancestrales, hasta experimentos de ciencia sencillos que te ayudarán a conectar y estimular distintos puntos de tu creatividad a través del aprender-haciendo.

Prográmate:

Club de Robótica: Biomimetismo, imitando la naturaleza
5 y 19 de noviembre a las 11:00 a.m.
Cupo limitado de 30 personas

En el club de robótica celebraremos la inspiración que nos brinda la biodiversidad para pensar nuevas tecnologías. Durante dos sesiones conversaremos sobre el biomimetismo y algunas  tecnologías que se han inspirado en la naturaleza, por ejemplo los sensores de ultrasonido inspirados en los murciélagos, las alas de los aviones en las alas de las aves, entre otros. No solo conversaremos, también construiremos artefactos utilizando sensores y placas de Arduino inspirándonos en la naturaleza. 

Club de tejido: Amigurumis biodiversos
5 y 19 de noviembre de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Cupo limitado de 30 personas

En el Club de tejido celebraremos y aprenderemos sobre las aves migratorias, que llegan año a año a la sabana de Bogotá, todo esto mientras aprendemos principios básicos para crear amigurumis. Durante dos sesiones conversaremos sobre diferentes aves migratorias, observaremos sus colores y formas, y aprenderemos sobre su ecología. 

Exploraremos de manera conjunta las puntadas y formas básicas para crear ‘amigurumis’, así podremos crear figuras sencillas inspiradas en las aves migratorias. Participa en el club de tejido, para conversar y crear en torno a la biodiversidad.

Cocina, ciencia y tradición
8, 15, 22 y 29 de noviembre a las 3:00 p.m.
Cupo limitado de 30 personas

En esta ocasión te invitamos a celebrar la biodiversidad desde la cocina y el alimento en los martes de Cocina ciencia y tradición, un espacio intergeneracional en el cual, cada semana exploramos recetas tradicionales, cocinaremos y prepararemos el alimento, mientras conversamos sobre la ciencia y tecnología detrás de diversos ingredientes y preparaciones. Ven a compartir saberes alrededor del alimento. 

Rompecabezas biodiversos
10 y 17 de noviembre a las 3:00 p.m.
Cupo limitado de 30 personas

Anímate a participar de este taller de 2 sesiones para diseñar y crear, utilizando la cortadora láser, rompecabezas y juguetes inspirados en la biodiversidad colombiana. Durante este taller daremos rienda suelta a la imaginación y la creatividad: en la primera sesión nos inspiraremos en algunos animales y plantas de la sabana de Bogotá y otros ecosistemas, para idear y crear prototipos de rompecabezas, juguetes y sellos; en la segunda sesión aprenderemos cómo funciona una cortadora láser y cómo podemos configurar nuestros archivos para hacer corte y grabado.  

Recuerda este es un taller de experimentación, en donde más que el producto queremos aprender del proceso ¡Te esperamos para cortar con el poder de la luz!

Club de biodiseño y biomateriales
11, 18 y 25 de noviembre de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Cupo limitado de 20 personas

En esta ocasión te invitamos a celebrar la biodiversidad desde la investigación y la experimentación, en el Laboratorio de biodiseño y biomateriales, un espacio para que jóvenes y niños experimenten en torno a la solución de problemas cotidianos inspirándose en la naturaleza y sus posibilidades. 

Este mes estaremos explorando la creación de bioplásticos y biomateriales a partir de desechos orgánicos y del uso de elementos que encontramos en nuestras cocinas. 

Imprimiendo juguetes biodiversos
16, 23 y 30 de noviembre de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Cupo limitado de 30 personas

Anímate a participar de este taller de 3 sesiones para diseñar e imprimir juguetes inspirados en la biodiversidad colombiana. Durante este taller podrás aprender algunos principios básicos para diseñar objetos 3D en Blender (un software libre), parámetros básicos de impresión 3D y criterios de diseño para crear un juguete inspirado en la biodiversidad colombiana. 

Recuerda este es un taller de experimentación en donde más que el producto queremos aprender del proceso ¡Anímate a aprender modelado e impresión 3D en la sala LabCo!

Conectando con la medicina de las plantas
24 de noviembre a las 3:00 p.m.
Cupo limitado de 30 personas

En esta ocasión te invitamos a celebrar las propiedades de las plantas en nuestro compartir de saberes, un espacio para aprender del saber local y popular. Las plantas además de tener propiedades medicinales  tienen una energía sutil que nos ayudan a equilibrar tanto física como energéticamente. Vamos a aprender a extraer sus propiedades de diferentes maneras en procedimientos muy sencillos, aprenderemos cómo hacer infusiones y oleatos medicinales.

Importante:

Te invitamos a conocer toda la programación de la sala y a participar de las actividades. Durante noviembre podrás completar tu Pasaporte Biodiverso, por cada actividad de la Sala Labco en la que participes recibirás un sticker temático. Al terminar el mes los 10 usuarios con más stickers en su pasaporte recibirán un reconocimiento.

¿Qué más encontramos en la Sala LabCo?

La Sala LabCo cuenta con herramientas manuales como martillos, seguetas, cintas métricas, destornilladores, entre otras. Además, cuenta con herramientas eléctricas como: pistola de calor, caladora, mototool, atornillador automático e incluso ¡hay cámaras, grabadoras de voz, una miniconsola, impresoras 3D y una cortadora láser! ¿No sabes manejar estos elementos? ¡Aquí te enseñamos!

También puedes programar tu visita guiada y participar de actividades cortas, juegos y un reto creativo express, en el que, junto a otras personas, conocerás la esencia del espacio, las actividades que aquí se desarrollan, las herramientas, los materiales con los que se cuenta, sus procesos y las posibilidades que brinda.

¡Por último pero no menos importante! Si tienes grandes proyectos en tu cabeza, pero no sabes cómo realizarlos, en la Sala LABCO sabemos que todas las ideas son buenas y queremos apoyar las tuyas. Con las inducciones a máquinas y herramientas, queremos que subas el nivel de todos tus proyectos y los hagas realidad. Pide más información aquí: diana.ramirez@biblored.gov.co