Sala LabCo: Un espacio para la creatividad


Sala LabCo: Un espacio para la creatividad

Todos tenemos capacidades creadoras, ese es el principio bajo el cual, en el 2020 se abre al público la Sala Labco, un espacio con herramientas eléctricas y manuales, mobiliario flexible, herramientas para la creación de contenidos sonoros y audiovisuales, espacios de exposición, impresoras 3D, colecciones bibliográficas, entre otras, que se gestionaron para que la ciudadanía tenga la oportunidad de aprender haciendo y con el otro.

La Sala Labco es una sala especial para la creación ubicada en la Biblioteca Gabriel García Márquez;  que combina libros, máquinas, personas y preguntas, para generar nuevas reglas y experiencias para aprender con el otro. 

Este espacio busca personas curiosas, que disfruten escuchar, aprender, proponer, investigar, trabajar en equipo y hacer, para mostrar al mundo ideas que podrían mejorar nuestras formas de vida en el hogar, el barrio e incluso la ciudad.

¿Qué puedes hacer en la Sala LabCo?

  1. Visitas guiadas: 
    Conoceremos la sala, los módulos y las herramientas que están disponibles para crear. El recorrido se realiza con grupos pequeños y debes programarlo con anticipación. 
  2. Inducciones: 
    La sala ofrece talleres introductorios a todas las personas para usar de forma óptima las herramientas para prototipar, fabricar y crear proyectos de forma conjunta. Las inducciones son el uso de herramientas eléctricas y manuales, en elementos para comunicar (audiovisual y radio), impresora 3d, Arduino y cortadora láser. 
  3. Actividades creativas:
    Es un espacio que combina el diálogo y el hacer; en él se comparten experiencias y saberes de diferentes temáticas. Cualquier persona puede compartir lo que sabe, porque consideramos que todo saber es valioso para la ciudad. Si quieres compartir tu experiencia, contáctanos.
  4. Laboratorios de co-creación:
    Son espacios para aprender, experimentar y crear desde el hacer. Entre todos elegimos algo que nos interese, luego proponemos ideas para hacer e intentamos llevar a cabo una o varias propuestas teniendo en cuenta las habilidades de las personas, los recursos que tenemos, el espacio y el tiempo. En pocas palabras, son pequeños proyectos que la comunidad junto con la biblioteca quiere hacer de corazón. 

    Han surgido ideas como mini-huertas, vídeos de lengua de señas colombiana, juego tradicional en calles y parques, historias de vida en radio, teatro en el espacio público, construcción de impresoras 3d, entre otras. El tema puede ser cualquiera, no hay una edad restringida porque queremos que todos participen, no hay un profesor; todos aprendemos y todos enseñamos, no importa el número de personas que participen y pueden ser proyectos de largo tiempo o algo muy corto, todo depende de lo que se decida conjuntamente. El Laboratorio de co-creación es un espacio para soñar con un mundo más amable mientras intentamos hacerlo realidad con nuestras manos.    

    Se desarrolla en diferentes bibliotecas de la ciudad, si quieres saber cuál se lleva a cabo en la actualidad o tienes alguna propuesta puedes contactarnos.

Contáctanos

Teléfono: 580 30 70  Extensión 2040
Correo electrónico: sala_labco@biblored.gov.co   

Horario de atención 

De martes a sábado: de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Domingos: de 9:30 a.m. a 5:30 p.m.
Lunes y festivos no hay servicio.

La prestación de nuestros servicios depende de las disposiciones de la Alcaldía Mayor, frente a la pandemia causada por La COVID19. Todas las actividades presenciales en nuestros espacios de lectura se realizan bajo todas las medidas de bioseguridad disponibles para salvaguardar la seguridad de todos.