WhatsApp

Prográmate en octubre para visitar la Sala LabCo

Prográmate en octubre para visitar la Sala LabCo

Miércoles, Octubre 5, 2022 - 11:33
Octubre llega con terror y con muchas actividades de la Sala LabCo en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal

¿Ya conoces la Sala LabCo de BibloRed? Anímate y acércate en octubre, tenemos actividades creativas de entrada libre para personas de todas las edades. Podrás encontrar desde la exploración de últimas tecnologías, saberes ancestrales asociados a la ciencia, robótica, intervención en prendas y experimentos sencillos que te ayudarán a conectar y estimular distintos puntos de tu creatividad.

Acompáñanos en las siguientes actividades:

Hacer arepas: Una cuestión de ciencia
Martes 4 de octubre a las 3:00 p.m.

Exploremos y descubramos la ciencia y la tecnología detrás de la preparación de las arepas. Descubriremos las tecnologías que se utilizan para la elaboración de diferentes productos: desde la cocción de maíz con cenizas y los molinos para la preparación de harinas, hasta el amasado de la arepa.

También conversaremos sobre este alimento y las diferentes herramientas y tecnologías que se han utilizado para su transformación, todo esto mientras molemos, amasamos y cocinamos arepas. Entrada libre hasta completar el aforo de 30 personas.

Aprende lo que quieras en Sala LabCo
Miércoles 5 de octubre de 2:00 a 5:00 p.m.

¡Los espacios autónomos llegaron a Sala LabCo! Durante estos espacios la Sala estará a tu disposición para que puedas realizar ejercicios autónomos de robótica,  programación y electrónica, así como experimentos de ciencia y construcción de tecnologías de bajo costo.

Cacharreando con las sobras
Sábado 8 de octubre de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

En esta ocasión estaremos cacharreando con las sobras y desperdicios que se producen en nuestra cocina. De esta manera podrás experimentar con tintes naturales de cáscaras y semillas, preparar recetas con restos de frutas y verduras que comúnmente botamos, hacer composteras caseras y otros proyectos para disminuir los desechos orgánicos de nuestras casas.

Club de Robótica: El sonido y la programación
Sábado 8 y 22 de octubre a las 11:00 a.m. 

¡Únete al Club de robótica! Aquí podrás aprender sobre programación, robótica y electrónica. Durante el mes de octubre, en alianza con la Universidad Nacional y UnLab 4.0, estaremos jugando con el sonido y la programación.

Descubriremos cómo se pueden mezclar estos dos lenguajes para construir y programar dispositivos 'Midi'. ¿Qué esperas para unirte al club y conocer las relaciones entre la música y la programación? Recuerda que la entrada es libre hasta completar el aforo de 30 personas.

Navegantes: Entre canoas y bogas
Martes 11 de octubre

En esta sesión conversaremos sobre las formas en las cuales diversas comunidades negras e indígenas han construido sus canoas y posteriormente, realizaremos un reto STEM en el que construiremos una canoa que resista un viaje por un río torrentoso.  Recuerda que la entrada es libre hasta completar el aforo de 30 personas.

Club de tejido: Electro-bordado
Sábado 15 y 29 de octubre de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. 

En este ciclo de dos talleres aprenderemos puntadas básicas, para luego conocer cómo bordar circuitos con hilo conductor, bombillos led y una pila, dando vida a nuestro proyecto de electro bordado. Te esperamos para crear bordados llenos de luz y energía. Las sesiones se realizarán los sábados 15 y 29 de octubre de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Fibras y tintes naturales: La ciencia del teñido
Martes 18 de octubre a las 3:00 p.m.

En esta ocasión descubriremos y experimentaremos diferentes métodos de teñido de fibras naturales. También conversaremos sobre algunas tradiciones y prácticas culturales en torno al teñido, así como sobre la ciencia detrás de cada uno de estos procesos. Participa en esta sesión y descubre la variedad de colores que puede brindar el achiote, cómo conseguir colores morados con las cascaras de cebolla y cómo teñir con el amarillo intenso de la cúrcuma.

El mundo del café: Historia, aroma y sabor
Jueves 27 de octubre de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Cómo se produce el café?, ¿cómo puedes prepararlo en casa para disfrutar de una buena taza? Acompáñanos en el Compartir de saberes en la Sala LabCo. Este mes contaremos con la participación de caficultores del municipio de Fusagasugá, quienes nos compartirán un poco de su conocimiento del mundo del café. Haremos un recorrido desde la siembra, la cosecha, la tostión y la molienda hasta la preparación de la bebida. El espacio cerrará con una cata de café disfrutando de todo su aroma y sabor.

¿Qué más encontramos en la Sala LabCo?

La Sala LabCo cuenta con herramientas manuales como martillos, seguetas, cintas métricas, destornilladores, entre otras. Además, cuenta con herramientas eléctricas como: pistola de calor, caladora, mototool, atornillador automático e incluso ¡hay cámaras, grabadoras de voz, una miniconsola, impresoras 3D y una cortadora láser! ¿No sabes manejar estos elementos? ¡Aquí te enseñamos!

También puedes programar tu visita guiada y participar de actividades cortas, juegos y un reto creativo express, en el que, junto a otras personas, conocerás la esencia del espacio, las actividades que aquí se desarrollan, las herramientas, los materiales con los que se cuenta, sus procesos y las posibilidades que brinda.

¡Por último pero no menos importante! Si tienes grandes proyectos en tu cabeza, pero no sabes cómo realizarlos, en la Sala LABCO sabemos que todas las ideas son buenas y queremos apoyar las tuyas. Con las inducciones a máquinas y herramientas, queremos que subas el nivel de todos tus proyectos y los hagas realidad. 

Si tienes dudas o consultas pide más información aquí: diana.ramirez@biblored.gov.co