Centro Aprende
El Centro Aprende se constituye como un espacio desde tres líneas fundamentales, la alfabetización inicial, informacional y diversa, los tres mediadores no solo son agentes de instrucción básica, sino investigadores permanentes en nuevas formas de enseñanza que se construyan con las necesidades y condiciones de las comunidades.
Entendemos las líneas de trabajo del Centro aprende desde el acceso, es un espacio e conocimiento y de diálogo que no se limita a tener entrada a escenarios lectores, sino a la cultura escrita, y, por lo tanto a la lectura como una práctica de derecho ciudadano.
El acceso contempla la posibilidad de adquirir las herramientas para leer y escribir, por eso consideramos que los estudios sobre la alfabetización deben configurarse como un espacio de reflexión permanente de la Escuela.
- Un Poco de Historia
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La Sala de Alfabetización Centro Aprende, adscrita a la División de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá, fue creada en septiembre de 2017, en el marco de las reflexiones sobre la función educativa y social de la biblioteca pública y su relación con la alfabetización. Si bien la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá -BibloRed, llevaba más de una década consolidando prácticas particulares de alfabetización inicial y funcional en lengua materna, la Sala de Alfabetización Centro Aprende se crea con el objetivo de fortalecer los procesos de alfabetización inicial, funcional, académica e inclusiva para la ciudad de Bogotá, en atención a los índices de analfabetismo. Esta iniciativa cobra vida, como espacio físico, en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez -El Tunal, y con ella se inauguran una serie de preguntas y de reflexiones en torno a qué es la alfabetización y cómo desarrollar procesos de alfabetización en la biblioteca pública, enfatizando en la revisión y creación de metodologías pedagógicas propias de los espacios educativos no formales, específicamente, las relacionadas con la lectura, la escritura y la oralidad.
En la consolidación del Centro Aprende surgió la necesidad de construir programas y cursos de y sobre la alfabetización tales como: asesorías personalizadas, seminarios de formación a alfabetizadores, círculos de lectura crítica, lectura de textos accesibles, entre otros. Los mismos respondieron a las necesidades puntuales de las poblaciones focalizadas, a saber: personas adultas, jóvenes desescolarizados, estudiantes de universidades, personas en búsqueda de inserción laboral, personas con discapacidad (desde niños y niñas a personas jóvenes y adultas institucionalizadas y no institucionalizadas) y personas privadas de la libertad.
Esta iniciativa cobró mayor fuerza al ser identificada la ausencia de espacios en lo público para la investigación acerca de la alfabetización. Lo anterior, dio como resultado la programación de actividades de extensión en otras bibliotecas públicas locales y barriales de la red —entre ellas, por ejemplo, la Biblioteca Pública de la Cárcel Distrital y la Biblioteca Público Escolar de Pasquilla (zona rural de la Bogotá)—, permitiendo ampliar el espectro de acción del Centro Aprende y la población atendida. Dichos programas fueron concebidos en el marco de tres líneas de alfabetización del Centro: inicial, funcional-académica e inclusiva.
Líneas de Alfabetización - Centro Aprende
- Línea de alfabetización inicial
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Tiene como objetivo proponer proyectos pedagógicos dirigidos a personas jóvenes y adultas, entre estas personas privadas de la libertad, que no han accedido al código escrito, mediante programas que incluyen metodologías para la reflexión alrededor del lugar de la oralidad en este proceso y las relaciones existentes entre el arte y la alfabetización. Además de proponer escenarios para la discusión de las prácticas alfabetizadoras con poblaciones indígenas y rurales. Desde esta línea también se han propuesto diversos procesos para la formación de los alfabetizadores de la ciudad, fortaleciendo el rol del Centro Aprende como espacio para la creación de materiales para la alfabetización y para la producción de conocimiento sobre este campo a partir del intercambio de saberes con los procesos comunitarios y sociales que ocurren fuera de BibloRed.
- Línea de alfabetización funcional-académica
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Tiene como objetivo fortalecer las habilidades de lectura, escritura y oralidad con el propósito de contribuir con el ejercicio de derechos ciudadanos. De esta manera, los diferentes programas están diseñados para acceder a la cultura escrita desde la formación política y en el reconocimiento de cómo funciona el Estado, es decir, es una oferta que acerca a los ciudadanos a la instituciones estatales y su operación, así como cualificar sus habilidades de lectura, escritura y oralidad en los entornos laborales. Además, también ha generado una serie de cursos que acercan a la biblioteca pública y la universidad con el propósito de mitigar la deserción, brindando apoyos que se enfocan en fortalecer su inserción al campo académico. En el 2020, en el marco de la pandemia por Covid-19, la estrategia se dio mediante la creación de cursos virtuales para la inserción laboral en el nuevo escenario; así como en cursos que pudieran acompañar a los jóvenes desescolarizados y escolarizados en sus diversos procesos formativos. Asimismo, se crearon espacios de discusión virtuales sobre la coyuntura mundial que pudieran brindar horizontes de comprensión, en el marco del fortalecimiento de la lectura del mundo circundante.
- Línea de alfabetización inclusiva
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Esta línea es transversal a la consolidación del Centro Aprende, tiene como objetivo fortalecer y brindar acceso a la cultura escrita en diferentes códigos, mediante distintas estrategias pedagógicas y manifestaciones lingüísticas, a las personas con discapacidad (niños, jóvenes y adultos). Para la concepción de esta línea ha sido de vital importancia las discusiones en torno a qué es y cómo se configura la lengua materna para las personas y la complejidad que tiene la categoría de discapacidad, así como la configuración y conceptualización de cómo se dan las prácticas de lectura, escritura y oralidad. Es por esto que los programas han tenido un fuerte acento en la lectura de textos accesibles y en la evaluación de las colecciones bibliotecarias, así como una preocupación por encontrar las vías de implementación del Tratado de Marrakech en BibloRed. Durante la coyuntura de la pandemia por Covid-19, las alianzas con instituciones que trabajan con personas con discapacidad fue fundamental para darle continuidad a los procesos mediante la implementación de una programación virtual. En este sentido, se mantuvieron algunos cursos, articulación con otras Bibliotecas Públicas del país para compartir saberes sobre procesos de alfabetización, así como también se estableció como estrategia extensiva para la formación de mediadores y todo ciudadano interesado en la comprensión de la alfabetización desde diferentes códigos, lenguas y lenguajes.
- Sala de Alfabetización Centro Aprende
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Esta sala y su trabajo extensivo en el pasado, presente y futuro se proyecta como una acción transformadora de la ciudad, que si bien inició en Bogotá, a partir de la pandemia por Covid-19 se abre camino para continuar con los procesos formativos virtuales y, en el retorno, presenciales. Esta acción transformadora no solo persiste en el objetivo de aportar en la reducción de los índices de analfabetismo, sino también en la cualificación de una ciudadanía marginal que pueda insertarse en las dinámicas de las instituciones estatales, mejorando sus condiciones de vida materiales mediante el acceso a la cultura escrita, a través de procesos educativos no-formales construidos desde la biblioteca pública.