Asiste a nuestro primer recorrido territorial
Será una oportunidad para fortalecer las relaciones ciudadanas con las especies vegetales, animales y fuentes hídricas, generando así, procesos de reflexión y cuidado desde nuestras acciones individuales.
Durante el recorrido realizaremos cinco paradas estratégicas: Instituto de Niños Ciegos, Tanque de acueducto de Vitelma, Colegio Fe y Alegría, Barrio la Selva, Santuario y Mirador La Peña. Una vez estemos en la huerta de la Biblioteca La Peña realizaremos un intercambio de semillas y de saberes con el objetivo de iniciar el proceso de creación de una biblioteca de semillas con los lectores.
Si deseas participar, envíanos un correo a ppp_sancristobal@biblored.
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para participar en el recorrido:
- Debes llevar tus elementos de bioseguridad y tu documento de identidad.
- Abstenerse de participar si presentas síntomas de COVID 19 o si sufres de enfermedades respiratorias o cardíacas.
- Lleva agua suficiente para hidratarte.
- Usa calzado cómodo, en lo posible que sea de agarre.
- Lleva tu refrigerio para el camino.
- Ropa impermeable para la lluvia.
- Lleva semillas para compartir.
Nuestro punto de encuentro será en el PPP San Cristóbal - Calle 17 A Sur #2 A 60 - este sábado 20 de marzo a las 8:00 a.m. ¡Te esperamos!
“Yo, maestra” con Orlanda Jaramillo: bibliotecas para la ciudadanía
“Yo, maestra” con Orlanda Jaramillo: bibliotecas para la ciudadanía
“La ciudadanía no llega por casualidad: es una construcción que jamás termina, exige luchar por ella. Exige compromiso, claridad política, coherencia, decisión. Es por esto mismo por lo que una educación democrática no se puede realizar al margen de una educación de y para la ciudadanía”, Orlanda Jaramillo.
Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia, maestra e investigadora de la misma universidad, Orlanda Jaramillo es una de las más destacadas bibliotecólogas de Colombia. En su labor de toda una vida ha contribuido a comprender las relaciones entre biblioteca pública, educación social y ciudadanía; a la formación de bibliotecólogos y archivistas; a la reflexión y acción alrededor de las políticas públicas de lectura y bibliotecas, y a la gestión de diversos proyectos bibliotecarios.
En esta charla “Yo, maestra”, la Escuela de Mediadores los invita a una conversación sobre nociones centrales en la trayectoria de Orlanda Jaramillo. En el marco de la construcción del Plan y la Política Distritales de Lectura, Escritura y Oralidad Leer para la vida, el diálogo con maestros e investigadores destacados, que han realizado aportes significativos al campo de la lectura en el país, resulta más que indispensable.
Te invitamos a una charla (que es también un homenaje a una bibliotecóloga) y, a través de ella, a quienes desde esta profesión se esfuerzan por construir bibliotecas y sociedades para el pleno ejercicio de la ciudadanía. Te esperamos el jueves 25 de marzo, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., por el canal de YouTube de BibloRed, para hacer parte de esta conversación. En la moderación contaremos con la profesora e investigadora Alejandra Soriano de la Dirección de Lectura y Bibliotecas, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
Consulta en nuestro canal de YouTube (BibloRed Bogotá) algunas de las charlas del ciclo “Yo, maestro” y no te pierdas esta nueva versión: Haciendo clic aquí.
Conversando con Jorge Orlando Melo en “Yo, maestro”
Como relata en su más reciente libro Sobre la alegría de leer (2020), Jorge Orlando Melo fue criado en medio de libros. El cuarto en el que dormía era una biblioteca. A los doce años estuvo en la inauguración de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín: fue unos de los primeros usuarios afiliados.
En la adolescencia, lo sedujeron la literatura y la filosofía y partió a estudiar a Bogotá. Años después, tras volverse un lector incansable, fue docente universitario y, como conocía de primera mano la importancia de contar con una biblioteca en la vida, hizo parte de varios comités de bibliotecas universitarias y públicas del país en las que gestó y acompañó las transformaciones que renovaron el espíritu de estos espacios como centros del conocimiento y la información.
Acompáñanos a este encuentro con uno de los más reconocidos gestores e investigadores de las bibliotecas en Colombia, autor de más de un centenar de publicaciones entre investigaciones, artículos, libros y conferencias. Hablaremos de su trayectoria como maestro, de su papel en la gestación de importantes entidades culturales de nuestro país, así como de sus reflexiones en torno a la cultura escrita, la lectura y las bibliotecas.
Te esperamos en nuestra charla “Yo, maestro”: El ayer y el mañana de las bibliotecas en Bogotá, el próximo miércoles 24 de marzo a las 5:00 p.m. por el canal de YouTube de BibloRed: YouTube de BibloRed.
Lanzamiento de La biblioteca pública: una mirada desde adentro
Lanzamiento de La biblioteca pública: una mirada desde adentro
Durante el año 2020, desde la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, se realizó un proceso de formación en escritura de ponencias con bibliotecarios, en especial, coordinadores de bibliotecas de la Red, como resultado de este proceso se editó esta publicación compuesta por 11 escritos.
En ella se encontrarán las perspectivas de los bibliotecarios sobre aspectos como la formación de ciudadanos y lectores críticos, la atención y los servicios dirigidos a poblaciones específicas (como adultos mayores y familias), la relación entre bibliotecas y educación en casa, las huertas bibliotecarias y las historias de vida en el quehacer bibliotecario, entre otros.
Luego de su publicación, este documento será leído y discutido en futuros espacios de la Escuela de Lectores, una apuesta de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que contempla espacios de formación, acompañamiento a mediadores de lectura ciudadanos y/o comunitarios y la documentación de prácticas lectoras. En otras palabras, volverá a su origen, convirtiéndose en insumo clave para los procesos de formación que la hicieron posible y seguirá enriqueciendo los aprendizajes de los bibliotecarios y el diálogo permanente sobre la biblioteca pública.
Este 18 de marzo se realizó el lanzamiento virtual de esta publicación, donde tuvimos la oportunidad de conversar sobre los bibliotecarios como lectores y escritores, y conocer apartes de algunos de los textos que conforman esta particular mirada sobre la biblioteca pública.
Descarga la publicación aquí: https://coleccionesdigitales.biblored.gov.co/items/show/1448
Te invitamos a revivir este evento en el siguiente video:
Pacas en la Huerta Biocultural Umpyky-Ty: el canto de tu corazón
El BibloMóvil regresa cargado de historias y libros
El BibloMóvil regresa cargado de historias y libros
Con el BibloMóvil de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, de agosto a diciembre de 2020 hemos realizado 63 actividades, lo que nos ha permitido llegar a 16 de las 20 localidades de la capital, en medio de una pandemia que no nos ha amilanado ni detenido para llevar con compromiso a las familias bogotanas una amplia propuesta interinstitucional de cultura, recreación y deporte.
En 2021, durante el mes de enero, acompañamos a través de 21 actividades a las familias pertenecientes a las 13 localidades que estuvieron en cuarentena sectorizada decretada por la Alcaldía Mayor de Bogotá; y ahora en el mes de marzo vamos por más, llegando a localidades como Chapinero, La Candelaria y Sumapaz.
Nuestras actividades comenzaron el pasado domingo 14 de marzo en la localidad de Chapinero. Prográmate para que juntos disfrutemos con actividades que nos permiten acercarnos cada vez más al maravilloso mundo de la literatura y donde la alegría será la protagonista en las actividades culturales, artísticas y de recreación pensadas para el disfrute de todos bajo todas las medidas de bioseguridad, porque entre todos nos cuidamos.
Recuerda que la mejor opción en estos tiempos de autocuidado es #LeerParaLaVida.
Viernes 19 de marzo 11:00 a.m.
Localidad La Candelaria - Parque de los periodistas.
En el marco de la conmemoración del Día internacional de la Mujer, estaremos con nuestro BibloMóvil apoyando la Feria de Emprendimiento.
Sábado 20 de marzo 10:00 a.m.
Localidad Chapinero - Barrio San Luis - Altos del Cabo (vía a La Calera).
Calle 97 con Cra 6 Este.
Esta jornada contará con talleres, música y promoción de lectura.
Miércoles 24 de marzo 10:00 a.m.
Localidad La Candelaria -Iglesia barrio Belén.
Calle 6 #3 - 45.
En esta jornada realizaremos actividades de promoción de lectura, proyección de imágenes de curiosidades de las colecciones de la biblioteca Fuga, escritura de Historias de mi barrio en máquina de escribir y podrás disfrutar de una muestra permanente de emprendimientos locales. ¡Te esperamos!
Sábado 27 de marzo 11:00 a.m.
Localidad La Candelaria -Plaza de Mercado La Concordia.
Cl. 12c 1 - 40.
Disfrutemos juntos de actividades de promoción de lectura, escritura de Historias de mi barrio en máquina de escribir y de la muestra permanente de emprendimientos locales.
Domingo 28 de marzo 10:00
Sumapaz.
Cancha Múltiple Betania Centro Poblado Betania, Corregimiento de Betania.
Nuestro BibloMóvil llega por primera vez a Sumapaz cargado de historias a través de lecturas en voz alta de la mano de nuestros mediadores de lectura.
Domingo 28 de marzo 3:00 p.m.
Sumapaz
Centro Poblado Nazareth, Corregimiento de Nazareth.
Continuaremos nuestro paso por la localidad de Sumapaz, compartiendo momentos divertidos llenos de lecturas en voz alta de la mano de nuestros mediadores de lectura.


