Bibliotecas Públicas de Bogotá, espacios de inclusión y accesibilidad para todos
El trabajo de BibloRed para ofrecer servicios bibliotecarios y de la cultura escrita con accesibilidad y diseño universal le ha convertido en un referente en inclusión en la ciudad . Con servicios especializados y una programación diversa, las bibliotecas de la Red son pioneras en implementar estrategias que promueven el uso de diferentes lenguas, códigos y lenguajes. Un ejemplo de esto es el Centro Aprende Intercultural, que ofrece diversas actividades de multialfabetización y está equipado con tecnología adaptativa. Este espacio es también punto de encuentro para el diálogo cultural, abarcando enfoques de género, diversidad sexual, discapacidad y etnicidad.
Amparo Guzmán y Luisa Mireya, usuarias sordas de BibloRed, experimentan de primera mano el impacto positivo de estos servicios accesibles. Por ejemplo, Amparo destaca la importancia de los recursos disponibles en la biblioteca: “En BibloRed he encontrado materiales y actividades muy importantes para la comunidad sorda. Siento que estos espacios son fundamentales para nuestra comunidad”. Aunque enfrenta desafíos tecnológicos, Amparo valora los esfuerzos por mantener estos servicios disponibles y accesibles.
Por su parte, Luisa Mireya resalta la relevancia de los materiales gratuitos para sus estudios universitarios y la calidad del curso de español escrito para personas sordas, que le ha permitido mejorar sus habilidades académicas y acceder a otros espacios de formación. Por esto señala que “como personas sordas no tenemos un contacto frecuente con el español. Gracias a las formaciones en BibloRed he podido mejorar mis habilidades para realizar ensayos y textos expositivos, lo que me ha permitido acceder a otros espacios académicos”. Ambas usuarias destacan el impacto del servicio de interpretación en los cursos y talleres para participar activamente en diversas actividades dentro de la Red.
Centro Aprende Intercultural: una estrategia diferencial en la Red
María Alejandra Vargas Molina coordina la estrategia Centro Aprende Intercultural, una estrategia de Escuelas LEO, línea de investigación y formación de BibloRed, y explica que este espacio ha evolucionado desde ser una sala de multialfabetización hasta convertirse en espacio referente sobre la diversidad y la accesibilidad inclusiva que desafía las normas tradicionales. Así, señala que "la creación de este espacio responde a la necesidad de ofrecer un entorno accesible e intercultural que no solo atienda a personas con discapacidad, sino que también sea un lugar para toda la ciudadanía, donde se respete y fomente la diversidad".
En lo avanzado del 2024, la Sala Centro Aprende Intercultural atendió a cerca de 500 personas con diversas discapacidades con una programación variada y efectiva en la sala ubicada en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal. Algunos de los talleres que se realizan allí son: curso de Lengua de Señas Colombiana (LSC), club conversacional en LSC, cursos de Braille, programas de alfabetización para niños, niñas y jóvenes con discapacidad cognitiva y español escrito como segunda lengua para personas sordas. También se ofrecen talleres de escritura creativa para personas sordas, talleres para padres o cuidadores de niños sordos y apoyo en la realización de tareas para niños y niñas con discapacidad visual.
Igualmente, otras poblaciones tienen programación específica, como alfabetización inicial para la recuperación de lenguas propias en el caso de comunidades indígenas y cursos para la redacción de hojas de vida y de proyectos productivos para comunidades étnicas, además de diferentes alfabetizaciones con enfoque de género y LGBTI.
El Centro Aprende Intercultural se extiende a toda la Red con un enfoque que abarca la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la diversidad cultural, sexual, de género y étnica.
Sin embargo, BibloRed enfrenta el desafío de construir un lenguaje común alrededor de la discapacidad y la accesibilidad. “Cada persona tiene una concepción diferente de la discapacidad y esto se refleja en cómo se abordan los servicios. Si bien la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad de Bogotá ofrece una sombrilla y un punto de partida, aún falta que se puedan unificar otros elementos como el abordaje de los servicios”, señala María Alejandra. A pesar de ello, la Red tiene avances significativos, como la creación de la Mesa de Accesibilidad para articular acciones para garantizar que la accesibilidad sea un tema institucional y no solo de un área específica.
La Mesa de Accesibilidad en BibloRed es un paso crucial para consolidar este enfoque
La Mesa de Accesibilidad reúne a diversas líneas misionales de la Red para trabajar en la articulación de acciones que aborden la accesibilidad como un principio institucional considerando la discapacidad y también la diversidad cultural y lingüística.
María Alejandra añade que "en el último año estamos desarrollando al menos siete programas permanentes. Cabe destacar que son programas dados por tres líneas: Servicios, Política Pública y Escuelas LEO”. Se trata de la enseñanza de Braille, enseñanza de LSC, club de conversación en LSC, alfabetización multisensorial, musicografía en braille, español escrito para personas sordas y finalmente, inclusión y formación de los colaboradores de la Red en temas de diseño universal.
Por su parte, Geraldine Sáenz, integrante del equipo encargado de las formaciones para colaboradores en servicios accesible, explica que "la iniciativa de formar a los funcionarios de las bibliotecas públicas en temas de accesibilidad y tipos de discapacidad se desarrolló para asegurar que los servicios ofrecidos por la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) sean verdaderamente inclusivos. Esto se alinea con el compromiso de BibloRed de garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan acceder y beneficiarse de los recursos y servicios ofrecidos por las bibliotecas”.
La implementación de servicios accesibles en BibloRed implica trabajar en la construcción de un lenguaje común sobre discapacidad y accesibilidad, incluir colecciones accesibles y superar las barreras externas como el acceso al transporte. Sin embargo, el horizonte es claro: al 2040, BibloRed aspira a lograr una accesibilidad del 100%, basada en el diseño universal del aprendizaje.
Las bibliotecas públicas de Bogotá están comprometidas con la creación de entornos que atienden a personas con discapacidad y promover el acceso equitativo para todas las poblaciones, reafirmando su rol como garantes de derechos y como espacios de inclusión y diálogo cultural en la ciudad.