WhatsApp

Celebremos el Día de la Niñez en BibloRed

Celebremos el Día de la Niñez en BibloRed

Jueves, Abril 27, 2023 - 10:37
Conoce las actividades que la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá ha preparado para compartir con todos los niños y niñas que asisten a nuestros espacios de lectura

El 20 de noviembre de 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó los derechos de los niños y niñas en el mundo entero. Para esta Organización, la declaración firmada por 78 países, los compromete a “mejorar la vida de los niños y niñas más desfavorecidos, dar a conocer y respetar los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”.

En Colombia se celebra cada año el último sábado de abril. Esta fecha, además de ser una oportunidad para recordar y reivindicar los derechos de todos los niños y las niñas, es una forma respetuosa de homenajear sus pensamientos, sus sueños, y sus deseos como infantes. 

En BibloRed, los niños y niñas son fundamentales y en nuestros espacios de lectura siempre encontrarán oportunidades para acceder a la cultura a través de diversos recursos como una amplia colección de literatura infantil y materiales lúdicos de estimulación para esta población, así como juegos de destreza mental y motriz para todas las edades, con lo cual se busca no sólo acercar a las niñas y los niños a la lectura, sino también, la búsqueda de construcción y fortalecimiento de vínculos afectivos con el libro, el entorno familiar y el goce estético tanto de bebés,como niñas, niños y adultos.

Para celebrar este día, te invitamos a participar y compartir con nuestros niños y niñas en las diferentes actividades que se tienen programadas en nuestros espacios de bibliotecas: 

Biblioteca Pública CEFE Fontanar del Río 

Taller Mamíferos Alados
22 de abril a las 9:00 a.m.

En el marco de la conmemoración del día del niño se realizará un taller de "Mamíferos alados" Identifícalos, conócelos y cuídalos"

Biblioteca Pública FUGA

Recorrido histórico por la Candelaria 
28 de abril de 9: 00 a.m. hasta 11:00 a.m.

Permite a los participantes reconocer y apropiar el territorio, en donde se consideraron cuatro puntos, PPP Plazoleta del Rosario, Plaza la Concordia y la BP FUGA. Dichos lugares han sido seleccionados desde un criterio de reflexión sobre la transformación política y cultural de los espacios del Centro Histórico de Bogotá, con el propósito de fomentar el reconocimiento de los escenarios cultural y socialmente determinantes en la ciudad. También,  propiciar la reflexión, la crítica y resignificación del territorio y de la historia.

Biblioteca Pública Bosa

Experiencia artística Laberintos lunares
27 de abril a las 3:00 p.m. 

Línea y Expansiva regresan de su dimensión intergaláctica y quieren invitar a los niños y las niñas a jugar a “Mundo Lunar”, lugar lleno de gusanos intergalácticos, líneas lunares y círculos intertejidos, pero primero tendrán que atravesar los “Laberintos Lunares”.

Celebración del día del niño y la niña
29 de abril a las 2:00 p.m.

Actividad de acercamiento a juego de roles y elaboración de personajes de éstos.

Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella El Tintal

Un muñeco de madera
28 de abril en el Centro Comercial Plaza Tintal a las 3:00 p.m.

¿Un muñeco de madera se ha perdido en la ciudad, será que debajo de alguna caja estará? Acompañemos a este personaje en su búsqueda por encontrar una familia. 

Un muñeco de madera
28 de abril a las 10:00 a.m. 

Día de la niñez, acompáñanos en el Centro Crecer Calandaima, actividad dirigida a niños y niñas con discapacidad cognitiva.


Momentus: Historias de la Papiroteca: Primera Infancia
29 de abril a las 10:30 a.m.

La madera será protagonista de esta experiencia artística, la cual estará presente en diversas formas de bloques geométricos que invitan a la construcción en el juego colectivo y la exploración propia de los participantes. 

Se pretende fomentar la creación de una historia en colectivo, a partir de algunas ilustraciones extraídas del libro, con lo cual se busca incentivar la imaginación narrativa que se visualizará posteriormente en la construcción que cada participante proponga con la materia; recreando, además: la creación simbólica del personaje Pinocho.

Día de la niñez
29 de abril a las 3:00 p.m.

Acompáñanos en el Día de la niñez, disfrutaremos acompañados de las mejores actividades para toda la familia.

Biblioteca Pública La Victoria

Celebración Día de la Niñez
29 de abril a las 11:00 a.m.

¿Sabes que se celebra el 29 de abril? Te esperamos para descubrir y conmemorar esta gran fecha que se celebra desde 1999 en Colombia, tendremos mediación de lectura en torno a los derechos de la niñez, presentación teatral de la obra "La peor señora del mundo" y estamos gestionando otras acciones a través de la mesa intersectorial de la localidad para el disfrute de las familias del territorio. Esta actividad se realizará en articulación con el PPP La Victoria y se llevará a cabo en el Parque Zonal La Victoria con el fin de fortalecer las acciones culturales en el lugar para recuperar el parque, pues actualmente está atravesando una problemática muy fuerte de inseguridad.

Biblioteca Pública Puente Aranda

Andrajosos viajando en su elefanbucho
29 de abril a las 11:00 a.m.

Con el apoyo del equipo de Nidos se contará con la experiencia artística “Andrajosos viajando en su elefanbucho”, en la que nos contarán la historia de dos personajes que van por la ciudad habitando en un elemento muy particular. Para finalizar se contará con una actividad de siembra en nuestra eco huerta Biblovida.

Biblioteca Pública El Tunal Gabriel García Márquez

Galería de animales y seres fantásticos
29 de abril a las 10: 00 a.m.

Si alguna vez has imaginado un animal fantástico, entonces ven y cuéntanos. ¡Te invitamos a nuestra Hora del cuento infantil!

Cine foro infantil
29 de abril a las 2:00 p.m .

Ven a conocer una historia, cultural y familiar sobre tradiciones mexicanas

Gala de danza y Ballet
29 de abril a las 4:00 p.m .

Un espacio familiar del disfrute de la danza clásica y contemporánea interpretado por niñas y niñas

Biblioteca Pública Virgilio Barco

Día Mundial del Tai Chi con una Clase abierta para niñas, niños y sus familias
29 de abril a las 9:00 a.m.

Te invitamos a iniciar la celebración del Día Nacional de la Niñez con una clase de Tai Chi, donde los niños, niñas y sus familias podrán conocer este arte marcial. Te esperamos en los espejos de agua de la biblioteca.

Creación plástica: Animales de la literatura
29 de abril a las 10:00 a.m.

¿Conoces a Olivia, Elmer o El Oso Paddington? Ven y disfruta una mañana donde celebraremos el Día del niño con personajes de la literatura infantil

Yoga para niños y niñas en La Barco
29 de abril a las 11:00 a.m.

Ven y disfruta de un espacio dirigido por Dilia Lozano, relatora general de la JEP y practicante de Yoga, en el Día Nacional de la Niñez 

NIDOS - Obra artística: KDABRA
29 de abril a las 2:00 p.m.

Invitamos a niños y a niñas de 0 a 5 años, a vivir una obra artística dirigida por el programa NIDOS- Arte en primera infancia Ven y celebra el Día Nacional de la Niñez, a partir de una obra artística de NIDOS - Arte en primera infancia, un programa del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES que invita a los niños y niñas con sus cuidadores a conocer, vivir, contemplar, experimentar y crear partir de las artes, compartiendo con otras personas y desarrollando sus capacidades mediante propuestas desde el cuerpo, el movimiento, la intervención artística del espacio y los lenguajes artísticos. Nuestra cita será en el Auditorio de la biblioteca. ¡Te esperamos!

Biblioteca Pública Escolar Pasquilla

Día del Niño Juegos tradicionales
29 de abril a las 3:00 p.m.

Para este día invitamos a los niños y niñas de la ruralidad para que vengan exploren, conozcan y se diviertan en actividades recreativas con juegos tradicionales, en medio del juego se harán reflexiones sobre los derechos y deberes que tienen los niños y niñas del mundo.

Biblioteca Pública Las Ferias

Experiencias artísticas con Nidos
29 de abril a las 10:00 a.m.

El árbol Yosaku y su amiga el ave Tingua llegan en búsqueda de la ayuda de los niños y las niñas para reconstruir su nido tras haber tenido que dejar su antiguo hogar.

Hora del cuento: Biblioperrito lee guías de aves
29 de abril a las 2:00 p.m.

En este taller de lectura en articulación con la editorial Punto Aparte, leeremos juntos el segundo libro de Biblioperrito en el que el protagonista conocerá las diferentes aves de Colombia y su hábitat natural. A través de su lectura podremos conocer cómo lucen estos pajaritos y cuáles son los sonidos que emiten para finalmente cerrar con un taller de aves en origami.