WhatsApp

Prográmate para celebrar el Día de los Humedales

Prográmate para celebrar el Día de los Humedales

Miércoles, Febrero 1, 2023 - 18:27
¡Acompáñanos en la celebración del Día de los Humedales, un día en el que se busca fomentar el cuidado de las fuentes hídricas en el mundo!

¿Sabías que en Bogotá existen 15 humedales que debemos proteger? Así es, en la ciudad contamos con estas fuentes hídricas que nos abastecen de ecosistemas y  agua potable. Además, 11 de estos humedales hacen parte de RAMSAR, la máxima certificación ambiental por su conservación y biodiversidad. 

Estos son los 15 humedales que tenemos: 

1. Humedal Torca
2. Humedal La Conejera
3. Humedal Córdoba
4. Humedal Tibabuyes o Juan Amarillo
5. Humedal Jaboque
6. Humedal Santa María del Lago
7. Humedal El Burro
8. Humedal La Vaca
9. Humedal Capellanía
10.Humedal Tibanica
11. Humedal El Tunjo 
12. Humedal La Isla
13. Humedal de Techo
14. Humedal El Salitre
15. Humedal Meandro del Say
16. Humedal La Tingua Azul
17. Humedal El Escritorio - Hyntiba.

Cada 2 de febrero se conmemora la fecha de adopción de la Convención Ramsar (1971) sobre los Humedales en la que se planteó y oficializó la importancia de crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta.

Los humedales son ecosistemas de transición entre el medio acuático y terrestre que han sido conocidos como chucuas, lagunas o pantanos. Estas áreas protegidas representan un importante patrimonio ambiental y cultural para las ciudades y regiones, pero, sobre todo, son espacios importantes y estratégicos para la humanidad porque aportan a la seguridad hídrica.

Para conmemorar esta fecha y celebrar la existencia de nuestros humedales, queremos invitarte a las actividades que tenemos programadas en nuestros espacios de lectura en la ciudad. 

¡Prográmate en las siguientes fechas y horarios!

Paraderos Paralibros Paraparques 

En 8 PPP, Paraderos Paralibros Paraparques, con cercanía o área de influencia en uno de los humedales de Bogotá, desarrollarán una actividad de mediación de lectura a partir  de Vecinos inesperados, relatos de la fauna silvestre en Bogotá, libro publicado por la Secretaría Distrital De Cultura, Recreación y Deporte en el año 2019, compuesto por historias, datos científicos y fotografías de 220 especies de animales presentes en la ciudad.

Esta actividad tendrá distintos días a partir del jueves 2 y hasta el domingo 5 de febrero con el fin de generar diálogo y reflexiones en relación con la importancia de la conservación y uso sostenible de los humedales como sistemas que albergan distintas especies endémicas de la fauna y la flora. 

Acompáñanos en los siguientes PPP:

- PPP Jardín Botánico - Planta representativa El Botoncillo, 
- PPP Atabanza - Animal representativo Tingua bogotana
- PPP Santa María del Lago - Animal representativo Tingua azul 
- PPP Simón Bolívar - Animal representativo Serpiente sabanera 
- PPP Tibabuyes - Animal representativo Tángara veranera
- PPP Mirandela - Animal representativo Curí andino
- PPP Gaitana - Animal representativo Colibrí
- PPP Zona Franca - Animal representativo Gavilán Maromero (Elanus leucurus)
 

Biblioteca Pública Francisco José de Caldas Suba
Jueves 2 de febrero

La Biblioteca Pública Francisco José de Caldas junto a la comunidad realizará un recorrido al Humedal Tibabuyes, La Chupkua Tibabuyes Conoceremos la importancia del humedal como cuerpo de agua, estructura ecológica que acoge gran variedad de flora y fauna;  dialogaremos sobre  la cosmogónica de las comunidades indígenas que habitan este territorio y la recopilación de acciones desarrolladas para la defensa del humedal. Importante llevar buena hidratación y protección solar.

Biblioteca Pública Puente Aranda Néstor Forero Alcalá
Jueves 2 de febrero a las 10:00 a.m. 

Te invitamos a un recorrido iniciando desde la Biblioteca Pública Puente Aranda realizando pausas literarias sobre la memoria local, al llegar al vivero de Ciudad Montes se tendrá un recorrido guiado con mediación de lectura y una actividad de siembra con la comunidad.

Biblioteca Pública Marichuela
Jueves 2 de febrero a las 2:00 p.m.

Primera jornada de limpieza de espacios verdes aledaños a la biblioteca y compartiremos relatos para despertar la conciencia ambiental de la comunidad.

Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
Jueves 2 de febrero 9:00 a.m.

Recorrido ciclo literario por el día de los humedales, conversación sobre la flora y la fauna local y una actividad de lectura en la PPP. Inicia desde la Biblioteca, Cerro La Conejera, Humedal San José de Bavaria y finaliza en el PPP Mirandela.

Biblioteca Pública Gabriel García Márquez El Tunal
viernes 3 de febrero desde las 9:00 a.m.

Biblioteca Pública Gabriel García Márquez El Tunal Con apoyo de los mediadores del PPP Tunal y PPP Meissen  se desarrollará un recorrido que comprende actividades alrededor de la lectura, un recorrido que busca generar en la comunidad una conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales, para visibilizar e idear acciones que permitan su cuidado y conservación en el Parque Metropolitano El Tunal y Humedal La Libélula con la ayuda de maletas viajeras con binoculares y lupas para avistamiento de aves e insectos (opcional guantes, bolsas y tapabocas para recolección de basuras)

PPP Jardín Botánico
Viernes 3 de febrero desde las 10:00 a.m.

El Club de Personas mayores de la Participación realizará un recorrido por el Jardín Botánico y jornada de lectura en el PPP ubicado en este espacio.

Biblioteca Pública La VictoriaPPP Entrenubes
Viernes 3 de febrero 10:00 a.m.

Reconozcamos el ecosistema de los humedales, su fauna, flora y la importancia de estos para los territorios.

Te esperamos en este club y haz parte del ritual de siembra de Arboloco.

Lugar: Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes - Carrera 3a Este #50-00 Sur 

Biblioteca Pública de la Participación Ciudadana 
Sábado 4 de febrero desde las 9 a.m.

La biblioteca en alianza con funcionarios de la Alcaldía local y el Semillero de Niñas y Niños de la participación se unen para la gran jornada de limpieza y poda del Jardín ubicado en el parque Muequetá y el mantenimiento de la huerta Comunitaria Muequetá.

Biblioteca Pública La Giralda

Jueves 2 de febrero a las 8:00 a.m.

Visita al humedal de Capellanía en compañía de un intérprete ambiental que guiará el recorrido de reconocimiento de las especies acuáticas del humedal acompañado de ejercicios de oralidad y meditación.

Sábado 4 de febrero a las 8:00 a.m.

Disfruta de un recorrido de reconocimiento ambiental del territorio y del humedal Hyntiba con el grupo de adultos mayores.

Biblioteca Pública Lago Timiza
Viernes 17 de febrero desde las 8:00 a.m.

Realizaremos un caminata ecológica en el humedal de la Tingua Azul, acompáñanos luego en un ejercicio de escritura reflexiva relacionado con la experiencia con los participantes.

Biblioteca Pública Bosa

No te pierdas la exposición fotográfica Viajando por los humedales realizada por la  EAAB-ESP - AB (Empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá) que estará disponible desde 2 al 11 de febrero.